¿Qué es el metaverso?
3 minutos

¿Qué es el metaverso?

Desde mi entendimiento, el Metaverso es un nuevo nivel de abstracción, del ingenio humano, que replica la realidad física en la nube.
¿Qué es el metaverso?
Photo by julien Tromeur / Unsplash

Una utopía descentralizada y la Propiedad Privada Digital.

Mucho se ha escuchado en el último tiempo acerca del Metaverso, pero poco se ha dicho en Español.

Desde mi entendimiento, el Metaverso es un nuevo nivel de abstracción, del ingenio humano, que replica la realidad física en la nube. Es decir, crea una nueva dimensión de interacción entre las personas que se manifiesta en la virtualidad.

De acuerdo con Wikipedia, […] metaversos son entornos donde los humanos interactúan social y económicamente como avatares, a través de un soporte lógico en un ciberespacio, el que actúa como una metáfora del mundo real, pero sin las limitaciones físicas o económicas allí impuestas.

Uno de los problemas de la Web 2.0, que conocemos y disfrutamos mientras escribo y tú lees esta publicación, es que es centralizada. Es decir, somos consumidores o prosumidores (creadores), pero nada nos pertenece. La propiedad privada (datos, imágenes, fotos de perfil, contenidos, etc.) está cooptada (una palabra muy fuerte) por los Servidores Sirena (Jaron Lanier) y nuestros datos son de Google, Facebook, etc. Habiéndoles entregado, con sorprendente facilidad, toda nuestra información en los Términos y Condiciones {exacto nadie los lee}.

Eso es parte de lo que se quiere cambiar en la Web3, mediante la aplicación de la Blockchain o Cadena de Bloques. Que en términos “simples” es: una estructura de datos en la que se almacena información ordenada y distribuida (en una red de computadores) y que solo puede ser modificada, si y solo sí, existe consenso -entre los actores de la red- acerca de la veracidad e integridad de los datos.

Devolviénodos la Propiedad Privada Digital de nuestras interacciones, imágenes, contenidos, etc. //este concepto no existe como tal, es lo que se me ocurrió para describir mi visión acerca de la situación actual//.

Este artículo es sólo para suscriptores.


<