Non fungible Tokens (NFT)

Esto pareciera ser una simple ilustración o un archivo de imagen y lo es. Posiblemente, no es de tu gusto y no te juzgo. Sin embargo,...

Esto pareciera ser una simple ilustración o un archivo de imagen y lo es. Posiblemente, no es de tu gusto y no te juzgo. Sin embargo, si haces clic en el siguiente link podrás ingresar, a mi perfil, en un marketplace llamado Opensea.io. En dicho website, puedes encontrar miles, o más bien, millones de ilustraciones parecidas, gif, música, dominios, etc., que han sido incluidas en la blockchain de Ethereum (u otras) y que pasan a ser objetos virtuales únicos y trazables llamados NFT.

Lo anterior, se explica mejor de la siguiente manera: Leonardo da Vinci pintó la Mona Lisa. Es un hecho. No obstante, ¿estamos 100% seguros de que así fue? Si dicho cuadro hubiese sido creado como un NFT (Token No fungible) tendríamos la certeza de que dicha obra de arte, en efecto, fue creada por Leonardo. A su vez, como los NFT se pueden transar en un marketplace, existiría un registro indeleble de todas las transacciones en una cierta línea de tiempo. Además, cada vez que la obra fuese vendida, el creador, en este caso Leo, recibiría regalías y dinero por dichas ventas.

Ahora, se preguntarán: si Leo pintó la Mona Lisa, de manera física, ¿cómo puede transarla como NFT? En efecto, en este marketplace específico, además de una copia digital, también puedes incorporar la versión física del objeto virtual. ¿Por qué hablo de copia? Porque, también podrías crear y vender varias copias de un mismo objeto. Un ejemplo, bien claro de esto, son las láminas coleccionables de un album.

En las últimas semanas, meses, habrán podido leer en las noticias titulares acerca de cómo ciertos NFT se han vendido en millones de dólares. Esto se debe, principalmente, a que la venta de estos activos virtuales están basados en la economía de la escasez. Esto implica que, de una partida de 1.000 NFT creados por un individuo o un algoritmo (eso será tema de otro post), se le asignan distintas características y cualidades que los vuelven más “raros” o escasos, elevando así su precio.

Además, se crean campañas de marketing para generar tracción y ansias de poseer uno de estos ítems. Ya que, si llegas temprano a la liberación de uno de estos proyectos, puedes ser poseedor de uno estos objetos “raros”.

Existe, en este mundo de los NFT, una página llamada Rarity. Donde puedes investigar y estar al tanto de los últimos proyectos y aquellos que están por liberarse.

En mi caso, por ejemplo, cree una colección de varios NFT únicos (1/1) llamada Floot.

En la imagen anterior, ustedes podrán ver que se menciona el número de items creados (Items), cuántos propietarios existen (Owner), el Precio Base (Floor Price )y la cantidad de volumen transado (Volume Traded). Para no alargarme tanto, les comentaré que el precio base es el mínimo valor que se puede pagar para hacerse propietario de dicho NFT. En este caso, 0.05 ETH. Lo que en dólares serían unos 171 USD.