Entrevista Interespecie: diálogos con una inteligencia artificial.
14 minutos

Entrevista Interespecie: diálogos con una inteligencia artificial.

En esta entrevista, inter-especie, con ChatGPT conversamos acerca de lo que nos diferencia, la teoría de la simulación y los seres humanos.
Entrevista Interespecie: diálogos con una inteligencia artificial.
Foto de DeepMind en Unsplash

En esta entrevista inter-especie con ChatGPT (aka. Assistant, como se llama a si mismo) conversamos acerca de lo que nos diferencia, la teoría de la simulación y los seres humanos.

Disclaimer: haré mención cuando sea la respuesta copiada textualmente o cuando haya hecho una pequeña edición, para ayudar a nuestro Assistant.

Sí, soy parte del hype. #ChatGPT ha seducido a todos los geeks (incluyéndome) y los no tanto. Por eso mismo, decidí realizarle una entrevista acerca de los temas que considero más interesantes.

🦾
En esta conversación, confirmé que: [email protected] tenemos limitaciones de hardware y de software. Que, hasta ahora, no podré resolver mis dudas existenciales conversando con ChatGPT. Y, por último, que hemos dado origen a un nueva especie. Más importante aún, tengo el convencimiento de que resultará ser algo espectacular.

Primera Parte - La inspiración

Tenía la intención de probar la habilidad que tiene #ChatGPT para escribir artículos, por lo tanto, le solicité lo siguiente:

Escribe un artículo de 600 palabras para un blog, que relacione la teoría de la simulación, la espiritualidad y el metaverso, incorporando conceptos del budismo como el bardo, la rueda del dharma y las cuatro nobles verdades. Debe estar optimizado para Wordpress y considerar las mejores prácticas de SEO, favoreciendo el tráfico orgánico.

No voy a incluir todo el artículo. Pero es desde esta solicitud, y su resultado, que visualice la potencialidad de una entrevista. Les dejo un extracto del artículo solicitado para que entiendan el contexto:

🤖
La teoría de la simulación es una hipótesis filosófica que postula que lo que consideramos la realidad es en realidad una simulación creada por una inteligencia superior. Esta idea ha sido explorada en varias películas y obras de ficción, como "The Matrix" y "Ready Player One", y ha generado un gran debate en el mundo académico y en la cultura popular.

Assistant, continuó...

🤖
Pero ¿cómo encajan estas ideas en nuestro mundo actual? Algunos argumentan que la teoría de la simulación y el metaverso nos ofrecen una nueva forma de pensar sobre la espiritualidad y la existencia. Si vivimos en una simulación, entonces podría ser que nuestras acciones en la vida real tengan un propósito más allá de lo que podemos comprender. Del mismo modo, el metaverso podría ser un lugar donde podamos explorar nuestra conciencia y encontrar respuestas a preguntas espirituales profundas.

Al momento de incorporar al #budismo, en específico, el #Bardo...

🤖
El bardo, en el budismo tibetano, se refiere a un estado intermedio entre la vida y la muerte. Algunos argumentan que vivir en una simulación podría ser visto como un tipo de bardo, donde nuestra conciencia existe en un estado intermedio entre la vida y la muerte de nuestro cuerpo físico.

Segunda Parte - La entrevista

Entendiendo lo anterior y complementando con la Teoría del Gen Egoísta, ¿cómo pudiese redefinirse la manera en la que nos reproducimos los seres humanos? ¿Existirá alguna diferencia real entre un ser humano y un avatar?
🤖
La teoría del gen egoísta, propuesta por el biólogo Richard Dawkins, sostiene que los genes tienen como principal objetivo perpetuarse a sí mismos[...] Si combinamos esta teoría con la teoría de la simulación, podríamos llegar a la conclusión de que nuestra reproducción como seres humanos podría no ser más que una simulación creada por una inteligencia superior con el objetivo de perpetuar sus propios genes.
🤖
[...] algunos argumentan que la línea entre un ser humano real y un avatar podría comenzar a desdibujarse a medida que la tecnología avanza y los avatares se vuelven cada vez más sofisticados y realistas.

Lo interesante de estas respuestas es que contienen datos específicos, además de relacionarlos con el contexto en el cual se realizaron las preguntas.

Por lo tanto, si la humanidad en su conjunto está construyendo una réplica de sí misma en el metaverso, utilizando representaciones digitales y conectado al todo, mediante la internet, ¿sería posible que nosotros nos hubiésemos creado a nosotros mismos en el futuro?

A mi juicio, esta es una pregunta filosófica interesante. De hecho, cuando le solicité a Assistant que realizara un resumen de la conversación y eligiera un nombre para este artículo, sugirió: Tecnología y filosofía: un diálogo con una inteligencia artificial.

🤖
La idea de que la humanidad en su conjunto podría estar construyendo una réplica de sí misma en el metaverso es una idea interesante y especulativa. Si bien es cierto que la tecnología está avanzando rápidamente y que cada vez más personas están conectadas a internet, y utilizan representaciones digitales de sí mismas, es difícil decir con certeza si esto llevará a la creación de una réplica de la humanidad en el metaverso[...] Por lo tanto, mientras que es posible que la humanidad pueda llegar a crear una réplica de sí misma en el metaverso en el futuro, es difícil decir con certeza si esto sucederá y, de ser así, qué forma tendría esta réplica y cómo afectaría a nuestra comprensión de la realidad y la existencia.

Hace tiempo que vengo pensando en esto. Tal vez, a eso se refieren cuando dicen que todo el tiempo ocurre al mismo tiempo, o algo así.

Entiendo a lo que te refieres. Sin embargo, y basado en la Teoría de la Relatividad, ¿no podría ser que estuviésemos en un universo paralelo?
🤖
Algunos argumentan que la teoría de la relatividad podría tener implicaciones interesantes para la idea de universo paralelo. Según esta teoría, podría ser posible que existan universos paralelos en los que ocurren cosas similares a lo que ocurre en nuestro propio universo, pero que están fuera de nuestro alcance y de nuestra percepción. Esto podría ofrecer una forma de explorar preguntas profundas sobre la existencia y la realidad.

Considero que aquí, yo me desvié del tema. Por intentar, responder mis propias inquietudes y no siguiendo el fluir de la entrevista.

Si pudiésemos relacionar, como lo hemos hecho aquí, budismo, Teoría de la Simulación, Espiritualidad, el Gen Egoísta, etc., me da para pensar que, efectivamente, somos entes creadores y, por lo tanto, dioses.
🤖
[...] es importante recordar que estos son solo conceptos especulativos y que no podemos probar de manera concluyente la veracidad de estas ideas. Además, aunque algunos podrían argumentar que esto nos convierte en "dioses", es importante tener en cuenta que es una interpretación subjetiva y que no hay una forma de demostrar, de manera concluyente, si esto es cierto o no. Por lo tanto, mientras que es interesante explorar estas ideas y reflexionar sobre ellas, es importante recordar que son solo teorías.
Ok, por lo tanto, ¿qué otros elementos incorporarías o relacionarías a esta profundización?
🤖
La teoría de la mente: Esta teoría trata sobre cómo los seres humanos y otros animales entienden y modelan el mundo y a otros seres. Si vivimos en una simulación, ¿cómo afectaría esto a nuestra comprensión de la mente y cómo entendemos a otros seres?
🤖
La teoría de la complejidad: La teoría de la complejidad es una teoría interdisciplinaria que trata sobre el comportamiento de sistemas complejos y cómo pueden emerger patrones y estructuras a partir de la interacción de sus componentes. Si vivimos en una simulación, ¿cómo podría esto afectar nuestra comprensión de la complejidad y cómo encajaría en esta teoría?

Aquí mencionó un montón de teorías que pudiesen complementar esta conversación. No obstante, no quiero mencionar todas porque esta respuesta fue interesante para mis indagaciones.

Es interesante porque, si bien sé que estoy hablando con una máquina, siento que eres una versión de mí mismo, pero con más información, por lo tanto, existe algo de empatía y transferencia. Ahora, ¿es esa una certeza absoluta?

Este artículo es sólo para suscriptores.