Los límites del crecimiento y el potencial colapso mundial

Desde 1972, y gracias al estudio (The Limits of Growth) solicitado -al MIT- por el Club de Roma, sabemos que el colapso económico, ambiental y, por consiguiente, social era cosa de tiempo.

El estudio materializado por una pareja de científicos -Donella and Dennis Meadows- incluía la generación de un modelo computacional (World3).  Haciendo un seguimiento de la industrialización, la población, los alimentos, el uso de los recursos y la contaminación¹.

Modelaron datos hasta 1970, para luego desarrollar una serie de escenarios hasta el 2100 que dependían, principalmente, de la seriedad de las medidas tomadas en temas ambientales y de recursos².

Si eso no sucedía, el modelo predecía “sobrepasar y colapsar” tanto en la economía, como el medio ambiente y la población, antes de 2070. Esto se denominó el escenario “como de costumbre”³.

El aviso de The Guardian en 2014

Durante el año 2014 en el The Guardian, se publicó un artículo -en el cual se basa el presente- que confirmaba todo lo dicho en por el la pareja, mediante la publicación de un nuevo paper por la Universidad de Melbourne.

En resumen, lo que decía este último es que las predicciones y los escenarios “de costumbre”, propuestos en el estudio The Limits of Growth de 1972, se están cumpliendo en gran medida.

Escenario "como de costumbre"
Figure 1. LTG BAU (Standard Run) scenario (dotted lines) compared with historical data from 1970 to 2010 (solid lines)—for demographic variables: population, crude birth rate, crude death rate; for economic output variables: industrial output per capita, food per capita, services per capita (uppercurve: electricity p.c.; lower curves: literacy rates for adults, and youths [lowest data curve]); for environmental variables: global persistent pollution,fraction of non-renewable resources remaining (upper curve uses an upper limit of 150,000 EJ for ultimate energy resources; lower curve uses a lower limit of 60,000 EJ [Turner 2008]).
Tal y como informaba The Guardian -hace sólo cuatro años atrás-, “la investigación de la Universidad de Melbourne no ha encontrado pruebas de colapso a partir de 2010 (aunque el crecimiento ya se ha estancado en algunas áreas)”.  Pero en Limits to Growth, esos efectos sólo comienzan a mostrarse entre 2015 y 2030″.

¿El declive ya comenzó?

“Las primeras etapas de declive ya pueden haber comenzado. La crisis financiera mundial de 2007-2008 y el malestar económico en curso pueden ser un presagio de las consecuencias de las limitaciones en los recursos. La búsqueda de riqueza material contribuyó a niveles insostenibles de deuda, con precios de los alimentos y el petróleo repentinamente más altos que contribuyeron a los incumplimientos”.

¡Hemos considerado que nuestro planeta tiene recursos infinitos! Sin ir más lejos, he escuchado “expertos” en minería y otras disciplinas que insisten en que el problema no es la finitud de los recursos, sino más bien, el descontrolado crecimiento de los costos de extracción.

Entonces, si desde esa fecha que tenemos conocimiento de lo anterior y, además, fue ratificado durante el 2014; ¿por qué aún nuestros líderes mundiales no han actuado acorde la gravedad?

¿Qué tiene que pasar para que tomemos consciencia?

Si bien no soy experto, ni tampoco tengo la respuesta precisa, considero que parte de este cambio de consciencia ya está ocurriendo.

Vemos como los movimientos sociales alrededor del globo manifiestan sus demandas y buscan su reivindicación, mostrándonos lo que no vemos y habilitándonos e invitándonos, sin excusas, a tomar responsabilidad.

Sin embargo, quizás más importante que tomar consciencia, e intentando no sonar sensacionalista, me preguntó; ¿estaremos aún a tiempo?


¹²³ extractos y traducción del articulo Limits to Growth was right. New research shows we’re nearing collapse en el The Guardian, 2014.