¿Qué es una empresa?

Re-definiendo el concepto

Unsplash: https://unsplash.com/collections/1154/work?photo=HYxR4XN8ZFE

A veces pienso en que el dicho…

“el que sabe, sabe. Y, el que no, es jefe”

es lo que nos tiene mal.

Basado en esto, todos aquellos que llegan a posiciones de jefatura quedan automáticamente desacreditados para ejercer su cargo. Todas las experiencias anteriores, vivencias, malos ratos, etc.; aprendizajes valiosos del crecimiento de un individuo en su lugar de trabajo, mueren.

Es por eso que estoy convencido en que algo anda muy mal en las empresas hoy en día.

Todas las políticas de estado están enfocadas en ejercer un control sobre el comportamiento de las empresas hacia afuera, pero nadie se manifiesta en lo que respecta a hacer empresa hacia adentro.

De acuerdo con Wikipedia:

Una empresa es una organización o institución dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales para satisfacer las necesidades de bienes o servicios de los solicitantes, a la par de asegurar la continuidad de la estructura productivo-comercial así como sus necesarias inversiones.

¡¿Esto es hacer empresa?!

Propongo que, con el objetivo de cambiar el contexto empresarial, se haga una re-definición de lo que es empresa.

Pero primero, es imprescindible definir trabajo.

Mi definición de trabajo:

Cualquier actividad mental o física con el objetivo de satisfacer la propia necesidad de reconocimiento, mediante la atención de las necesidades humanas, a través de productos y/o servicios apasionadamente desarrollados. Poniendo al servicio la creatividad, los sueños, la experiencia personal y la energía necesarios para que la humanidad en su conjunto pueda transforma positivamente su estado actual.

Mi nueva definición de empresa:

Una empresa es una organización de seres humanos que tiene por objetivo poner al servicio el trabajo de sus participantes con el fin último de atender las necesidades humanas, a través de productos o servicios sosteniblemente desarrollados.


Espero sus comentarios, opiniones y/o sugerencias.

Pueden seguirme en Twitter o escribirme a mi correo.